El líder coach dentro de las organizaciones

Se ha vuel­to una ten­den­cia den­tro del mun­do orga­ni­za­cio­nal, sobre todo en empre­sas de cier­to tama­ño, decir que los líde­res (super­vi­so­res y geren­tes) deben hacer­le coaching a sus cola­bo­ra­do­res. Esto pue­de ser inter­pre­ta­do como que el coaching es una rela­ción entre dos per­so­nas, una de ellas con mayor expe­rien­cia y exper­ti­cia que la otra, don­de la per­so­na de mayor expe­rien­cia ofre­ce con­se­jos y sir­ve de guía para ayu­dar­la a alcan­zar deter­mi­na­dos obje­ti­vos. Cuan­do esto ocu­rre, pode­mos estar en pre­sen­cia de un pro­ce­so de men­to­ring, de la apli­ca­ción del mode­lo de apren­di­za­je 70/20/10, pero defi­ni­ti­va­men­te, no esta­mos hablan­do de Coaching y menos aún, de Coaching Onto­ló­gi­co.

 

El líder coach: una per­so­na for­ma­da con las com­pe­ten­cias onto­ló­gi­cas

El Coaching Onto­ló­gi­co bus­ca expan­dir los lími­tes que la per­so­na o el equi­po pue­dan estar tenien­do para alcan­zar deter­mi­na­dos resul­ta­dos. Esto lo hace, ayu­dan­do al indi­vi­duo o al equi­po a dar­se cuen­ta, de cuá­les son las inter­pre­ta­cio­nes y emo­cio­nes aso­cia­das que le están ale­jan­do de su obje­ti­vo, acom­pa­ñán­do­lo a des­cu­brir nue­vas for­mas de obser­var, que le per­mi­tan trans­for­mar­las por nue­vas inter­pre­ta­cio­nes. De igual for­ma, lo acom­pa­ña a dise­ñar nue­vas for­mas de hacer que lo acer­quen a ese obje­ti­vo que no logra con­quis­tar.

Dicho de otra for­ma, el coach onto­ló­gi­co tra­ba­ja sobre las creen­cias, las emo­cio­nes y las accio­nes, tenien­do sin lugar a dudas, un impac­to en el resul­ta­do que se pro­du­ce. Este, es un pro­ce­so que se gene­ra de aden­tro hacia afue­ra. Para que esto ocu­rra, el coach debe tra­ba­jar con abso­lu­ta inde­pen­den­cia y des­po­ja­do de intere­ses y creen­cias per­so­na­les, sien­do capaz de gene­rar el cli­ma de con­fian­za y res­pe­to nece­sa­rios para que la per­so­na, se sien­ta alen­ta­da a tra­ba­jar tan a fon­do como se requie­ra.

El obje­ti­vo de un Coach es tra­ba­jar con las per­so­nas para que de una mane­ra prác­ti­ca pue­dan mejo­rar sus resul­ta­dos, iden­ti­fi­can­do lo que las limi­ta y trans­for­mán­do­lo, para expan­dir esos lími­tes. Mien­tras tan­to, el Líder den­tro de una orga­ni­za­ción tie­ne como obje­ti­vo, cum­plir y alcan­zar las metas esta­ble­ci­das por la geren­cia de la mane­ra más efi­caz y efi­cien­te posi­ble, aho­rran­do cos­tos y maxi­mi­zan­do la ren­ta­bi­li­dad del nego­cio.

 

¿Cuál es la figu­ra que logra fusio­nar estos dos obje­ti­vos?

De esta fusión nace el Líder Coach (Onto­ló­gi­co). Una per­so­na for­ma­da con las com­pe­ten­cias del Coach Onto­ló­gi­co Sis­té­mi­co, capaz de obser­var con mayor faci­li­dad lo que le pue­da estar suce­dien­do a sus cola­bo­ra­do­res y de gene­rar el cli­ma de res­pe­to y con­fian­za nece­sa­rios para ayu­dar­les a coor­di­nar accio­nes para el éxi­to.

Estas com­pe­ten­cias, le per­mi­ten cons­truir visio­nes com­par­ti­das con sus cola­bo­ra­do­res, coor­di­nar accio­nes efec­ti­vas, ges­tio­nar con­flic­tos e iden­ti­fi­car creen­cias y emo­cio­nes limi­tan­tes en su equi­po, trans­for­mán­do­las en otras que los acer­quen a la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos que como equi­po esta­ble­cie­ron.

Si eres líder de equi­pos y deseas apren­der una nue­va dis­ci­pli­na que te ayu­de a poten­ciar las habi­li­da­des de tu equi­po, así como las pro­pias; te invi­ta­mos a revi­sar nues­tro pro­gra­ma de for­ma­ción en Coaching Onto­ló­gi­co Sis­té­mi­co.

María Laura Rodríguez, Directora de Consultora ALAS VenezuelaEscri­to por:
María Lau­ra Rodrí­guez
Coach Onto­ló­gi­co Pro­fe­sio­nal
Direc­to­ra de Con­sul­to­ra ALAS Vene­zue­la


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *